Mark Ghanimé nos habla sobre Helix

MarkCuartel

El Cuartel ¿Qué hace al show diferente?

Mark Ghanimé: “Estos programas son tan distintos a lo que experimentas en tu vida diaria. Tenemos sitcoms, donde la gente se ríe de sí mismo, donde un chico y una chica están en su casa y eso no está alejado de la realidad, de la normalidad. Pero cuando tienes programas como éstos, es sencillo poner a la gente como en un sueño, en donde piensan cómo explorar estas historias, los haces olvidar de su día a día.

Y eso es lo increíble de la ciencia ficción, hay mucho que explorar y, también, a diferencia de lo que ocurre en los shows médicos o de policías, que suceden como en tiempo real, todo tiene una línea y en la ciencia ficción no la hay, puedes ir a cualquier lado y eso es lo que le gusta a la gente”

EC ¿Qué te atrapo o emociono de este proyecto, Helix?

M.G.: Soy fan de la ciencia ficción y creo que ésa es una de las razones por las cuales me emocionó tanto el hecho de estar en este programa. Ron Moore ha sido uno de los productores que más han impactado mi vida, ha hecho grandes programas de los cuales he visto todos los episodios muchas veces.

Soy fan de Star Trek, me encantaba ese programa. Además la ciencia ficción ofrece personajes muy complejos, como los de Star Wars o Lost. Tengo todos los juguetes de algunas franquicias.

EC ¿Pudieras platicarnos un poco más sobre Helix?

M.G.: El virus es sólo el principio. Todo mundo ha especulado si el programa será sólo de un virus, zombis o vampiros, pero no hay forma de explicarlo como tal. Lo interesante de Hellix es que no lo puedes encasillar en un sólo género, porque no es un thriller, no es un drama humano, no es sólo acción o terror.

Hay mucho en el programa que puedes identificar. Ponerlo como ciencia ficción es sólo un parámetro para identificarlo y para poder explicar algunas cosas. El mensaje del programa hablando de la humanidad, es lo fácil que podemos temer por nuestra existencia. Hay muchos giros interesantes. Todos los personajes tienen sus propias agendas y ahí es donde podemos preguntarnos si cada uno va por sus intereses o si podemos calificarlos como algo global.

EC ¿Qué pasa con la humanidad?

M.G.: Todo se centra en la capacidad de los humanos de destruirse a sí mismo, creando virus letales. Lo vemos hoy en día, la gente crea misiles para atacar a otros, pueden destruir al planeta. Creo que todo viene del ego de la raza humana. El programa viene a preguntarnos quiénes somos como raza, por eso también muestra la paranoia como un arma para ver cómo nos preservamos. Además, siempre nos vemos como dioses que podemos controlarnos los unos a los otros. Muchos colaboramos para construir un mundo mejor y otros para destruirlo, y así es como la paranoia comienza.

No se puede perder la esperanza. No pueden tenerse finales felices todo el tiempo, pero lo que debemos hacer es mantener la esperanza viva y eso lo muestran los personajes.

EC ¿Cómo describirías al Mayor Balleseros?

M.G.: Disfruté mucho hacer este personaje, puedo decir que somos muy entregados, Sergio Balleseros, es brasileño y bastante complejo, inicia siendo una persona, pero más adelante se verá que su historia es muy profunda y sabremos de donde viene exactamente, por eso, nadie se puede perder todo lo que ocurrirá y que será muy interesante.