Gira el verano chileno

Tunacola

Por Ulises Ávila H. (@metaindie)

Después de un cierre cardiaco, como final de carrera en olimpiadas, la banda chilena Tunacola, pudo llegar a la meta a traves de la plataforma llamada Fondeadora, quienes pedían ayuda a los fans para poder realizar un gira por el norte de América, mismo objetivo que se logro, tan es así que hubo una gira por Estados Unidos y para el cierre de este viaje lo harán con broche de oro dando un gran show en el Imperial.

Para conocer un poco más sobre este proyecto, nos internamos en las bancas del parque España con la agrupación y que así nos platicaran de viva voz un poco de su historia.

ElCuartel (EC) ¿Quién es y de dónde proviene Tunacola?

Tunacola (TC) Empezamos como 5 años atrás, Richi, Paz y yo (Dj Caso) creamos los primeros demos, lo fuimos trabajando en un estudio propio, para lanzar o presentarnos de forma oficial un 04 de Septiembre de 2010 en un lugar llamado “Onaciu”, en nuestro natal Santiago de Chile.

La banda ha pasado por varios procesos, puesto que empezamos siendo un trío, de ahí metimos dos violas y un chelo, pasando por baterista, guitarrista, bajista, incluso en algún momento fue cuarteto de cuerdas y piano, todo esto fue en el camino del primer material homónimo.

Ya para nuestro segundo disco, Paz Court se metió de lleno a trabajar en un proyecto como solista, así que no quisimos quedarnos sin voz femenina en la banda y es como llego Paula Arismendi, que nunca buscamos suplir a Paz, sino buscar otro matiz, otra dirección y así lograr el resultado llamado “Todos los veranos del mundo”.

EC ¿Con tanto cambio en la alineación, como suena Tunacola?

TC Hay una diferencia abismal entre las dos placas, al final es lo que buscamos, no quisimos sonar lineal, para algunas bandas o para algunos fans asi lo prefieren, ahí tienes a Bad Religion, que manejan una misma línea y sus seguidores no tienen problema alguno. Sin duda madurez, experiencias diferentes y bueno otros integrantes, al final lo que buscamos es que nuestros seguidores esperen cualquier cosa y sonido, por más extraño que pueda parecer, sin tener una línea como tal y con un fin positivo.

EC ¿Qué representa México y hasta ahora a significado algo en su carrera?

TC Sin duda la parte de trabajo es muy importante, no por nada hay una gran relación entre ambos países, cuantos chilenos no andan por acá y otros muchos que han dejado un gran legado musical; la comida, la gente, el lima, el mezcal, la amabilidad, no pararíamos de agradecer y disfrutar esta experiencia. Hay un termino que se utiliza allá en Chile y dice así “Upa Chalupa”, lo cual quiere decir “alguien te propone algo, y uno responde upa chalupa, con eso aceptas o dices si a todo”.

EC Primera experiencia o acercamiento con el público mexicano.

TC Hace año y medio atrás aproximadamente (13 de junio, 2013, compartiendo escenario con Play & Movil Project), tocamos en Caradura, de un viaje que tuvimos hacia Nueva York y Buffalo, por medio de nuestras redes fans mexicanos estaban súper ansiosos y prendidos, porque sabían que tocaríamos en México, para ese entonces no contábamos con ayuda mediática, pero si de la tecnología.

EC ¿Cómo ha sido el uso o de que forma ayudan las redes sociales?

TC Para nosotros es súper importante y básico, sin ellas no existes, sin restar el trabajo o importancia de los medios la vez pasada eso fue lo que no ayudo, por medio de nuestras redes es como la gente supo de nuestra visita express; nosotros manejamos nuestras propias cuentas, no contamos con un equipo de community manager.

EC Música y cine, ¿cómo esta esa relación?

TC Hace tiempo participamos en el soundtrack de un trilogía llamada Que pena tu… (vida, boda y familia), dirigida por Nicolás López, quien es gran fan de la banda, por eso no invito a participar, cosa que agradecemos mucho, porque la película se movió por todo Chile y tuvo exposición fuera del país, cosa que sin duda ayudo a que más gente pudiera escuchar nuestra música.

EC ¿Cómo se puede conseguir material en formato físico de la banda?

TC “Todos los veranos del mundo” recién lo recogimos en este viaje por Estados Unidos (Austin), así que podemos decir que México tiene la primicia ya que apenas vamos a llevar el cargamento a Chile, en este único show que vamos a dar por ahora lo venderemos, y sino en la tienda The Rock Lab (Tamaulipas No. 10, Condesa) lo podrán conseguir, lo malo es que son muy pocas copias por ahora, así que recomendamos que corran porque se acaban.

Para este material en físico se trabajo un arte diferente, la responsable es Adriana Johannes, quien también no ayudo con el diseño de las playeras que traemos a la venta.

EC Próximos planes para México.

TC Sin duda vamos a regresar en este 2015, con  miras a tener más presencia en medios, una gira por el interior del país, afortunadamente nos piden por Monterrey, Guadalajara, Puebla, Querétaro, en fin, hacer más ruido.

EC Relación y gustos con proyectos musicales en México.

TC Somos tan diferentes en gustos dentro de la banda que sin duda el abanico musical es muy amplio, por mencionar algunas Natalia Lafourcade, Caloncho, Carla Morrison, Plastilina Mosh, Molotov, Café Tacvba, IMS, Toy Selectah, 3BallMTY, DJ Javier Estrada y si bien Mariel Mariel es chilena, pero con los 5 años que lleva viviendo ya en México, su ADN musical es otro.

 

EC ¿Qué vamos a presenciar para el show que tienen preparado en el Imperial el día de hoy?

TC Para el show en Imperial, vamos con todo, siempre ponemos mucha energía en nuestros conciertos, pero ahora tenemos tanta energía contenida, venimos de Estados Unidos de tocar, tocar y tocar, acá, nos hemos concentrado en medios, así que vamos a tirar toda la carne al asador, quedarnos sin voz, sin playeras y hasta sin dignidad (broma), porque queremos tener o crear una relación sostenida con México; incluso decimos que vamos a volver a Chile a buscar nuestra ropa nada más. Por ahora será el único show en este país, así que no queremos que se pierdan esta fiesta de semana santa.

Si la vez pasada la pasamos increíble queremos que esta noche supere aquella grata experiencia.

Además, contamos con un DJ abordo, así que será un fiesta redonda, terminando nuestro show DJ Caso pondrá música para seguir bailando.

EC Algo más que quieran agregar.

TC Que esta invasión Chilena tiene que ser muy grata, además este miércoles se transforma en sábado, no hay pretextos para no ir de fiesta.

Si no conocen nuestra música los invitamos a que se den una vuelta por soundcloud.com/tunacola para que escuchen el material completo, si les gusta pues los esperamos hoy, así nos conocen en vivo, se llevan material físico, alguna firma de nosotros y sino tienen chance, pueden comprarlo en línea, además estamos en todas las redes sociales como Tunacola, así que no hay pierde.

Dicho todo lo anterior no pierdan oportunidad de ver y disfrutar esta propuesta chilena, hoy a partir de las 10 de la noche en el Imperial, a lado de Camilo VII.

unnamed(1)