Música para enamorarse.

PazCuartel

Por Ulises Ávila (@metaindie).

Hablar de Paz Court compositora y músico Chilena, es tema de mucha conversación, puesto que su historia se a construido con muy buenas bases, así que no dudamos que su carrera sea muy prolífica.

En este correr de Querétaro, Zihuatanejo y D.F. Paz se dio un tiempo para platicar con nosotros y contarnos un poco de su historia y relación con México.

El Cuartel (EC) Cuéntanos un poco sobre ti.

Paz Court (PC) Soy cantante y compositora chilena, he participado en con varias agrupaciones como Jazzimodo, con quien por cierto vinimos en 2011 a tocar a México, luego de ir a LAMC (Latin Alternative Music Conference) en Nueva York, de ahí participe con Tunacola, quienes por cierto andan aquí (México) haciendo promoción de su más reciente material, ahí fue una historia mucho más sólida porque digamos que fui una de las fundadoras.

EC Sin duda el arranque o comienzo de este 2015 a sido muy provechoso.

PC Si, este año (en marzo) por fin se editó mi material en formato físico como solista, llamado “Cómeme” y es que gran parte del año pasado lo estuve tocando en vivo y solo se encontraba digital (en diversas plataformas), este material es un tanto mexicano, puesto que lo traje para acá y así Andrés Landon me ayudara con la producción, Landon me gusto mucho el trabajo que hizo con Carla Morrison en “Déjenme llorar”, no por nada gano Grammy Latino por ese material. La mezcla estuvo a cargo de Ernesto “Neto” García, durante ese proceso los viajes entre México y Chile han sido bastantes.

EC Ahora México, como es la relación que hay y existe con esté país.

PC Ahora es que vengo a presentarlo en forma y lo mejor es hacerlo en vivo.
“Siguiente escena”, festival realizado en Querétaro fue la primera sede para presentar este material, con un par de shows.

Sin duda a sido una excelente forma de comenzar la gira, los comentarios han sido muy positivos y la respuesta de la gente aun más.

EC ¿Qué tan importante o relevante es la “critica” de los “expertos” en la música?.

PC La crítica o comentarios viniendo de ambos lados es increíble, por un lado “los expertos” hablan o recomiendan tal o cual material y se vende como pan caliente, o sucede que la gente recibe de maravilla el disco y al final los críticos re valoran o toman en cuenta ese detalle para así hablar sobre ese material. Al final “todos los caminos llevan a Roma”.

Pero lo que llevo aquí en México, el recibimiento y la conexión en Querétaro fue muy buena, así que ojala el D.F sea lo mismo.

EC El pasado como es, vaya, ahora encontrarte fuera de Chile con antiguos compañeros de trabajo, en este caso Tunacola.

PC Con los Tunacola hay más que una amistad, es toda una hermandad, incluso ahora Richi Tunacola (cantante y compositor de la banda) y siempre hemos estado haciendo casas juntos, para este disco (Cómeme) él me ayudo con algunos arreglos y programaciones, imagínate como es la relación que ahora mismo estamos compartiendo el lugar donde nos estamos alejando, en todo nos ayudamos, si a ellos les va bien a mi me va bien, la onda es sumar. Incluso siempre que se puede compartimos y revivimos grandes momentos en el escenario, como lo que paso cuando se presentaron en El Imperial.

EC Para presentaciones en México, ¿viajaste con la banda completa?.

PC Para esta ocasión no pude viajar con todo la banda con la que estoy en Chile, así que arme una banda acá, de hecho son los músicos de Mariel Mariel, con ella incluida, Andrés Landon, Cristóbal Tovar , desde el 2011 que tengo viniendo a México, ellos siempre me han arropado, me han guiado, me han compartido tips, amistades, contactos. Paso algo chistoso en Querétaro, ahora que fuimos la gente se volvió más loca aun cuando vieron que ella (Mariel) estaba en el escenario, y es que el año pasado le toco dar shows por allá y que volviera a pisar suelo queretano una locura más, aprovechamos para tocar una canción de ella en el show, al final como te repito la cosa es sumar y regresar parte de lo que la vida te ha dado.
Con eso de que Mariel lleva prácticamente 6 años viviendo acá, pasa que cuando viaja a Chile le tiendo la mano, la música se hace a de varios, la música es colectiva, tanto con los instrumentos como la parte de la difusión.

EC ¿Cómo ves y sientes la relación musical entre México y Chile?

PC  Siendo un país tan chico (chile) donde los lugares para tocar y el público a veces se agotan, siempre el sueño o la meta es salir y moverte por otras tierras, es lo que quiero para el resto de mi vida, así que hay seguir construyendo la escena, porque al final de uno depende.

Hay grandes bandas que han abierto camino y son de cierto modo un modelo a seguir para todos nosotros, por lo buenos que resultan ser y el poder de convocatoria que tienen fuera de Chile, tal es el caso de La Ley, Los Bunkers, Francisca Valenzuela, De Saloon, Lucybell, Los Tres, Mariel Mariel, Mon Laferte, sin duda México les dio ese valor, uno viene aquí con esos sueños, porque además el público mexicano es súper receptivo, pasa que tocas, y ellos empiezan a cantar las canciones, cuando jamás has tocado para ellos, son cosas mágicas que suceden con el público mexicano, sin dejar de lado lo cariñosos, amables y acogedores que son.

EC Cuéntanos sobre “Cómeme”, de qué va?.

PC Cómeme, disco que va más hacia el lado Pop, con alto contenido de ritmos latinos, inspirado, creado, hecho con y para el amor, son canciones bastante autobiográficas, 100% románticas, son momentos vividos en un periodo del 2011 al 2014, momentos eufóricos del amor, de esas primeras veces que vez a tu pareja, las ilusiones de esos encuentros y súper sensual, ya que el amor esta muy ligado con la sensualidad, en Chile a sido muy bien recibido, la gente me escribe o después d ellos shows me comentan que tal o cual canción es mucho de los están viviendo con su novio, ojala pueda suceder algo parecido aquí en México.

El primer sencillo llamado igual que el disco se resume todo en cuanto a música y letras de por donde va este material.

EC ¿Cuánto tiempo estarás en México y cuáles son los planes en esta visita?

PC Son tres semanas ahora las q estoy en México, la primera sirvió para ir a Querétaro, la segunda para ir a Zihuatanejo y la tercera con un show en el imperial, aquí en D.F, , estamos cruzando los dedos y moviendo todas las fichas necesarias para cerrar una fecha en Guadalajara, con eso me doy por bien servida, porque podría decir q ha sido un viaje súper aprovechado.

EC ¿Cómo ha sido la relación o conexión con artistas mexicanos, no importando el ramo?

PC La relación o conexión con artistas mexicanos existe, Juan Manuel Torreblanca colaboró en la producción de algunas canciones de este material, que por cierto me acompañara en el show del 08 de abril en el Imperial, existe un artista audiovisual, se llama Guillermo Llamas, su nombre artístico es Flesh Films, con él realice algunos audiovisuales, estamos platicando para hacer más vídeos, seguramente por ahí conoceré a alguien con quien pueda trabajar en algo.

EC ¿Ya vacacionaste en México, vaya, saliste a conocer otras partes, además de la capital?

PC Pasa que la última vez que vine visite Cuernavaca, hasta ahora Querétaro, Zihuatanejo, Guadalajara (ojala), pero en junio regreso, y ahí si me daré una escapada, porque pienso hacer una gira para esas fechas, pero de todas las veces que he venido nunca he disfrutado de sus maravillosos paisajes, siendo un país bello, generoso y grande.

Pero principalmente tocar, acompañado de gira con medios, hacer mas ruido, y sino a lo largo del año seguiré viniendo, con un disco en la mano, el cual me identifica mucho como artista siento que es una gran carta de recomendación, para soñar con colaboraciones y muchas más discos.

EC Videos “oficiales” para mostrar Cómeme.

PC Hay un video, del primer sencillo “cómeme” el cual está en mi canal de YouTube, para el mes de abril ósea ya jajaja, sacaremos un segundo video del sencillo “Luna”.

EC Material en formato físico ya ¿esta disponible en México?

PC El disco como tal en formato físico aun no, lo estoy trabajando en todas las plataformas digitales pero principalmente con casete.com.mx, para territorio mexicano, pero si aun así hay alguien que quiera el formato físico, nos ponemos de acuerdo por mis redes sociales para el mes de junio o con gusto lo envías antes jajaja.

EC ¿Dónde se pueden poner en contacto contigo?

PC Estoy en todas las redes sociales como Paz Court, así que no hay problema para que sigamos en contacto y puedan estar al tanto de lo que sucede con mi carrera, sobre todo fechas, ya que este año la idea es tocar mucho dentro y fuera de Chile.

EC ¿Cómo será el show para El Imperial?

PC Sin duda será una fecha importante puesto que será el estreno de “cómeme” en D.F, con otra banda, la cual suena muy diferente, pero el guitarrista con el que estoy es el productor (Landon) del material, conoce y domina la música, con Mariel ya había trabajado en Chile, así que todo bien, muy buena amistad, muy buen trabajo, y más con el invitado Torreblanca, sin duda con ganas de que la curiosidad musical les llegue y disfruten de un gran show el cual estamos preparando co mucho cariño.

EC ¿Planes para mudarte por una temporada a México?

PC Establecerme en México, en algún momento tengo planeado hacerlo, pero en este año son tres las visitas que tendré, llevo una, soy una persona que necesito estar muy segura y sobre todo ver y conocer bien el terreno, leer las señales d la vida, darle la oportunidad a este disco, por ahora en Chile estoy muy bien establecida y con una carrera sólida, no me gustaría hacer algo tan bruscamente.

FlyerPaz