Lázuli Teatro y Conejillos de Indias estrenarán Texel / Texas

En el Teatro Benito Juárez, del 13 de septiembre al 7 de octubre, Lázuli Teatro y Conejillos de Indias estrenarán Texel / Texas, puesta en escena que ofrece una mirada existencial del sentido de la vida desde diferentes puntos de vista, donde hablan muertos, vivos y todos los que por momentos sienten estar a la mitad del camino.

Con poesía y un humor muy ácido, el dramaturgo holandés Jibbe Willems expone en Texel / Texas un conflicto que corresponde a la depresión y el vacío, propios del ser humano contemporáneo, tratado de manera tan esencial e inteligente, que todas las personas pueden verse reflejadas en los personajes.

El argumento se desarrolla en una frontera simbólica entre Holanda y Texas, donde esperan Óscar y su madre el cuerpo del difunto padre de familia, quien se aventó de un piso 13 en una ciudad extranjera. En esa misma historia se involucra la mujer del guardia de frontera, quien entre el polvo desértico camina de ida y vuelta hacia el espejismo de un hogar.

image001(1)

El proyecto tiene sus antecedentes en un intercambio teatral entre Holanda y México llevado a cabo por la compañía internacional Lazuli Teatro a través del festival Voces bajo el nivel del mar realizada en septiembre – octubre de 2016 en colaboración con Dutch Performing Arts FPK (Holanda), el Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Teatro La Capilla, el Teatro Helénico y el Centro Cultural del Bosque.

La dirección corre a cargo de Gabriela Ochoa, directora del grupo Conejillos de Indias, y la traducción es de Olinda Larralde. Texel / Texas cuenta con un elenco con una amplia trayectoria: Enrique Arreola, Mahalat Sánchez, Ricardo Rodríguez, Olinda Larralde Ortiz y Roldán Ramírez.

La producción teatral es realizada con el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR (EFIARTES  EFITEATRO).

Con motivo de la visita del dramaturgo Jibbe Willems a México, estará en la función del jueves 20 de septiembre. Al término de la misma, se realizará una charla con sesión de preguntas y respuestas.

Asimismo, Willems ofrecerá el taller El Nuevo Shakespeare, en donde, basándose en su experiencia reescribiendo El Rey Lear, explorará con los talleristas los elementos fundamentales de las obras del autor isabelino y los paralelos que se pueden encontrar en nuestra época actual.

La actividad se llevará a cabo el viernes 21 septiembre, de 11:00 a 14:00 horas, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico y es gratuito (cupo limitado). Las inscripciones se pueden hacer en las oficinas del Centro Cultural Helénico o al teléfono 4155-0900 extensión 7430.

Texel / Texas se presentará del 13 de septiembre al 7 de octubre, los jueves y viernes a las 20:00 horas y dobles funciones los sábados y domingos, a las 18:00 y 20:00 horas (se suspenden funciones el 15 y 16 de septiembre), en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma).

Boletos en taquilla del recinto y en el sistema Ticketmaster. Localidades 149 pesos con descuentos limitados de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.